Espacio Psicológico

Switch to desktop Register Login

Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños. Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños

Rate this item
(0 votes)

 

 

  

Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños. Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños

INICIO

06.03.17 CARGA HORARIA

100 horas Registrarme ahora

DIRECTORAS

Lic. Débora Bengielsdorf – Lic. Gabriela Luisa Neira

 

TEMA Y FUNDAMENTACIÓN

El niño desde que nace está inmerso en un universo de lenguaje que lo recibe y lo aprisiona. La presencia de los padres, enmarca ese universo en una escena con los significantes del discurso parental. Discurso que lo precede.

El juego es una actividad de suma importancia en la estructuración psíquica y física del niño. El niño crea su juego y en ese juego se pone acto un deseo.

La subjetividad de la época, la conceptualización de la infancia y del sujeto infantil encausan, y determinan distintos modos de intervención como la necesidad de pensar diferentes dispositivos de abordaje en el ámbito privado y público.

El analista de niños, se encuentra en su práctica con cuestiones teóricas a las que da respuesta, sorteando obstáculos y dificultades. La invitación es a jugar. Cuando se invita a jugar no se sabe con anticipación de qué juego se trata y los efectos subjetivos surgen por añadidura.

OBJETIVOS

Que el alumno pueda situar conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica freudiana en relación con el juego de los niños y cuestiones inherentes a la práctica con las cuales se articulan. Reflexionar acerca de la modalidad de intervención del analista de niños tanto en el tratamiento individual como en otros dispositivos asistenciales. Que el alumno tome conocimiento de la importancia del juego para el niño como constructor de subjetividad.

Que el alumno tome conocimiento del Funcionamiento y el marco referencial del Dispositivo de juegoteca y taller de cine.

CRONOGRAMA DE CLASES

Clase Nº 1 – 6 de marzo - Lic. Gabriela Neira Presencia de los padres. El niño como objeto favorable a la terapia psicoanalítica. El Juego de los niños. La transferencia. Entrevista a padres.

Clase Nº 2 - 3 de abril - Lic. Gabriela Neira - Síntomas - "Lo desagradable", "lo insoportable" - Situaciones traumáticas – Curiosidad y deseo de saber - Deseos en juego Medidas defensivas - La creencia - Lo pulsional -

Clase N 3 – 1 de mayo- Lic. Débora Bengielsdorf Actividades de promoción y prevención en salud mental para niños en un Centro de Salud. Marco conceptual y desarrollo del proyecto. La juegoteca y el taller de cine

Clase Nº 4 – 5 de junio - Lic. Débora Bengielsdorf Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños. Concepto de niño. El espacio transicional. Espacio de ficción. El "como si "del juego. Juego y subjetividad. Espacio reservado, protegido.Pantalla en relación a la sexualidad y a la muerte. Desarrollo de dispositivos clínicos: Juegoteca y Taller de cine. Detección diagnóstico temprano, caso Clínico.

DOCENTES Antecedentes curriculares

Lic. Débora Bengielsdorf Concurrencia completa realizada en el equipo de Salud Mental infanto juvenil del hospital José M.Penna entre los años 1990 a 1995 Psicóloga suplente de guardia en la guardia general del hospital José M. Penna entre los años 1992 a 2003 Psicóloga de planta en el área programática del hospital José M. Penna a partir del año 2003 hasta la actualidad. Actividades realizadas Admisión y atención clínica de niños neuróticos y con trastornos en la constitución subjetiva. Amplia experiencia en trabajo en equipos interdisciplinarios constituidos por pediatras, trabajadores sociales, médicos clínicos.en la resolución de situaciones de problemáticas complejas. Psicóloga participante del equipo de Juegoteca desde su inicio en el año 2008 a la actualidad. Psicóloga a cargo de la rotación de residentes del hospital Carolina Tobar.Garcia en las actividades de atención primaria realizadas por psicólogos de niños durante el año 2005 a 2007 Trabajo con voluntarios interesados en participar en la Juegoteca durante el año 2012 2013 Consultorio Privado: Psicología Clínica

Lic. Gabriela Luisa Neira

-Hospital de Agudos Dr. José María Penna Servicio de Psiquiatría, Equipo de Psicopatología Infanto-Juvenil. (1993 - 2001)

Ciclo completo de concurrencia - Adjudicación cargo por concurso de Residencias y Concurrencias para profesionales de la salud. M.C.B.A. (1993 - 1998) Especialidad: Psicopatología.

Integrante Equipo de Trabajo (1998 - 2001) Psicología Clínica: Consultorios Externos atención niños adolescentes, adultos Equipo de Interconsulta (1993 - 2001) Docencia - Dictado de clases y conducción de talleres de formación para concurrentes (1998 - 2003) -Co-realizadora Revista virtual Psicoanálisis Boletín Humanidades año 2001-2003 -Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) Integrante Capítulo Arte y Salud Mental - Ingreso: 19 de mayo de 2010 -Consultorio Privado: Psicología Clínica Artículos: Los sediciosos. Trabajo teórico–clínico. Clínica con niños. Publicado en la Revista Psicoanálisis y el Hospital. (Revista año 5 nº 10 Noviembre 1996). Publicado en la Revista Lacanian Psychoanalytic Writings Papers of the Freudian School of Melbourne. Melbourne. 1997. Australia.

CARGA HORARIA Cuatro clases 100 hs. - Trabajo final 40 hs.

MODALIDAD Y ACTIVIDADES

Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. Dentro de los 21 días hábiles de publicada la clase los alumnos deberán enviar a los directores del curso ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) preguntas y/o comentarios sobre la misma que será publicadas en el campus virtual.

El docente a cargo de la clase contestará todas las preguntas y se publicarán en el Campus Virtual. De esta manera se creará un aula virtual donde los comentarios de cada uno de los participantes y las respuestas de los docentes serán conocidos por todos los alumnos del curso.

En forma optativa se podrá presentar un Trabajo Final escrito de carácter integrador. La presentación del mismo acredita la aprobación del mismo. La no presentación acredita solo la asistencia. Plazo de presentación 30 días a partir de la fecha de la última clase.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA / APROBACIÓN

Acreditan horas de capacitación para los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para la Recertificación del título de médico especialista ante la AMA.

 

MAS INFORMACION http://aasm.org.ar/es/st/es.Cursos.Cursos-a-distancia-2017.17-03-06_Conceptualizaciones-y-aportes-a-la-clinica-con-ninos

Add comment


Security code
Refresh

Template GavickPro. All rights reserved. Desarrollo web inboxsite

Top Desktop version