Espacio Psicológico

Switch to desktop Register Login

Articulos (3)

Articulos
Rate this item
(0 votes)

El Museo Freud está ubicado en el 20 de Maresfield Gardens en Hampstead, fue la última casa que habitó Sigmund Freud y su familia al espacapar del nazismo en 1938.

 

 

El consultorio de Freud, se encuentra conservado tal y como era en vida.

La sala contiene el sofá analítico original traído de Berggasse 19 Viena, libros y los objetos arqueologicos que coleccionaba Freud.

El diván psicoanalítico de Freud, en el que reclinada a todos sus pacientes es muy cómodo y está cubierto con una alfombra iraní con ricos colores y cojines de chenilla apilados en la parte superior. Otras alfombras orientales finos, Heriz y Tabriz, cubren el suelo y mesas

La casa también está llena de recuerdos de su hija, Anna, quien vivió allí durante 44 años, falleciendo en el año 1982- Era su deseo de que la casa se convierta en un museo en honor a su padre.

Los Freud tuvieron la suerte de ser capaz de llevar todos sus muebles y efectos a Londres. Estos incluyen espléndidas Biedermeier cofres, mesas y armarios, y una buena colección de 18 y austríaca muebles rústicos pintados del siglo 19.

En junio de 1938, Freud escribía a su hijo Ernst: “Dos son los motivos que me empujan a irme a Londres en estos días tan deprimentes: reunirme contigo y morir en libertad”.

“Todas las mujeres egipcias, chinas y griegas han llegado. Aguantaron bien el viaje, sólo han sufrido pequeños desperfectos. Lucen mucho más aquí que en Berggasse [su casa en Viena]”, escribió Freud en su cuaderno después de que su nuevo hogar estuviera listo. Allí recibió a varios pacientes, terminó de escribir Moisés y el Monoteísmo, dejó sin terminar su obra Compendio del Psicoanálisis, y vivió el último año de su vida.

A sus pacientes les decía que mientras el material consciente se desgasta, lo inconsciente permanece: “Yo ilustraba mis comentarios”, escribió, “señalando los objetos antiguos que tenía alrededor de mi escritorio”. “Aquéllos”, decía, “eran sólo objetos encontrados en una tumba y con su entierro habían logrado conservarse”.

En 1971 se abrió el Museo Freud de Viena y los austriacos pidieron a Anna Freud el retorno, entre otras cosas, del famoso diván. La petición fue rechazada. Cuando Freud murió en Londres el 23 de septiembre de 1939, al año de llegar a la capital británica, su hija, también psicoanalista, heredó todo el patrimonio personal de su padre. Anna, nacionalizada británica, guardó y recreó el mundo freudiano, habitando la casa londinense durante 40 años, hasta su muerte en 1982.

Mientras vivió Anna, los austriacos no consiguieron convencerla de que el diván y otros objetos pertenecían a Viena, donde el psicoanalista había desarrollado sus teorías. El último intento del Museo Freud de Viena se produjo el año pasado, cuando este centro solicitó de nuevo el diván para exhibirlo en una exposición que, baja el título Sueños y realidad, se le dedicó a Sigmund Freud en la capital austriaca. Pero ni las autoridades británicas ni la Fundación Sigmund Freud Archive se fiaron de la solicitud. Cuando Anna falleció donó la residencia familiar y el material heredado a la fundación citada anteriormente, en la que pronto surgieron discrepancias sobre quién debía guardar la correspondencia entre padre e hija.

Freud murió en su estudio en 20 Maresfield Gardens, Londres el 23 de septiembre de 1939. Sufría de cáncer en la mandíbula y un corazón débil, pero él eligió para poner fin a su vida – por un acuerdo previo – con una sobredosis de morfina, administrada por su médico.

Hay una historia muy repetida que los nazis hicieron Freud firmar un documento en el que lo habían tratado con “respeto y consideración”. Según la historia, Freud añadió debajo de su firma: “Le recomiendo encarecidamente la Gestapo a cualquiera”. El documento fue encontrado posteriormente por los investigadores y no contiene tal comentario.

El Freud Museum está ubicado en 20 Maresfield Gardens en South Hampstead, Londres.

 

 

 

 

 

Published in Articulos
Written by
Read more... 0
Rate this item
(0 votes)

 

Hay una historia muy repetida que los nazis hicieron Freud firmar un documento en el que lo habían tratado con “respeto y consideración”. Según la historia, Freud añadió debajo de su firma: “Le recomiendo encarecidamente la Gestapo a cualquiera”. El documento fue encontrado posteriormente por los investigadores y no contiene tal comentario.

Fuente Museo Freud en Londres

 

-------------------------------------------------------

 

 

 

Published in Articulos
Written by
Read more... 0
Rate this item
(0 votes)

 

"Acaso la enfermedad básica de nuestro tiempo sea una crisis de los deseos" Ortega y Gasset

 

Octavio Paz, escritor español, define lo poético “La poesía está enamorada del instante y quiere revivirlo en un poema; lo aparta de la sucesión y lo convierte en presente fijo”. Con la creación literaria el poeta nos lleva al encuentro con su deseo, con sus amores y con aquellos a quienes les habla. Nos lleva a su mundo y nos revela con su decir poético ese punto donde la palabra enhebra al hombre con los otros, con el deseo y con su época. Ahí donde las palabras: “...no son signos, dicen tiempo y nos dicen...”

 

Lic. Gabriela Neira

Published in Articulos
Written by
Read more... 0

www.espaciopsicologico.com.ar

Top Desktop version