Logo
Print this page

Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños. Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños

  

Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños. Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños

Cursos 2023
Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños. Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños
INICIO
03/04/2023CARGA HORARIA
140 horas
Este curso ya está iniciado.
Carga horaria
Con monografía: 140 hs
Sin monografía: 100 hs

Tema y fundamentación
El niño desde que nace está inmerso en un universo de lenguaje que lo recibe y lo aprisiona. La presencia de los padres, enmarca ese universo en una escena con los significantes del discurso parental. Discurso que lo precede.

El juego es una actividad de suma importancia en la estructuración psíquica y física del niño. El niño crea su juego y en ese juego se pone acto un deseo.

La subjetividad de la época, la conceptualización de la infancia y del sujeto infantil encausan, y determinan distintos modos de intervención como la necesidad de pensar diferentes dispositivos de abordaje en el ámbito privado y público.

El analista de niños, se encuentra en su práctica con cuestiones teóricas a las que da respuesta, sorteando obstáculos y dificultades. La invitación es a jugar. Cuando se invita a jugar no se sabe con anticipación de qué juego se trata y los efectos subjetivos surgen por añadidura.

El seminario consta de 9 clases en texto y una clase de video centrada en análisis del film: "Los Coristas"

Objetivos
Que el alumno pueda situar conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica freudiana en relación con el juego de los niños y cuestiones inherentes a la práctica con las cuales se articulan.
Reflexionar acerca de la modalidad de intervención del analista de niños tanto en el tratamiento individual como en otros dispositivos asistenciales.
Que el alumno tome conocimiento de la importancia del juego para el niño como constructor de subjetividad.
Que el alumno tome conocimiento del Funcionamiento y el marco referencial del Dispositivo de juegoteca y taller de cine.
Cronograma de clases
Módulo 1
Presencia de los padres. El niño como objeto favorable a la terapia psicoanalítica. El Juego de los niños. La transferencia. Entrevista a padres.

Clase Nº 1 PDF– 3 de Abril de 2023 Gabriela Neira
Clase Nº 2 PDF - 17 de Abril de 2023- Gabriela Neira
Módulo 2
Síntomas - "Lo desagradable", "lo insoportable" - Situaciones traumáticas – Curiosidad y deseo de saber - Deseos en juego Medidas defensivas - La creencia - Lo pulsional -

Clase N° 3 PDF - 2 de Mayo de 2023 - Gabriela Neira
Clase Nº 4 PDF - 15 de Mayo de 2023 - Gabriela Neira
Clase Nº 5 PDF - 1 de Junio de 2023- Gabriela Neira
Módulo 3
Actividades de promoción y prevención en salud mental para niños en un Centro de Salud. Marco conceptual y desarrollo del proyecto. La juegoteca y el taller de cine

Clase Nº 6 - PDF - 12 de Junio de 2023- Débora Bengielsdorf
Clase Nº 7 - PDF - 3 Julio de 2023- Débora Bengielsdorf
Módulo 4
Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños. Concepto de niño. El espacio transicional. Espacio de ficción. El “como si “del juego. Juego y subjetividad. Espacio reservado, protegido.Pantalla en relación a la sexualidad y a la muerte. Desarrollo de dispositivos clínicos: Juegoteca y Taller de cine. Detección diagnóstico temprano, caso Clínico

Clase Nº 8 - PDF - 17 de Julio de 2023- Débora Bengielsdorf
Clase Nº 9 - PDF - 1 de Agosto de 2023- Débora Bengielsdorf
Módulo 5
En esta clase se analizarán escenas de la película "Los Coristas". Los alumnos deberán ver previamente el film, se les suministrara un link de acceso

Clase Nº 10 - Clase de video - 15 de Agosto de 2023- Gabriela Neira - Débora Bengielsdorf
Docentes
Débora Bengielsdorf

Concurrencia completa realizada en el equipo de Salud Mental infanto juvenil del hospital José M.Penna entre los años 1990 a 1995
Psicóloga suplente de guardia en la guardia general del hospital José M. Penna entre los años 1992 a 2003
Psicóloga de planta en el área programática del hospital José M. Penna a partir del año 2003 hasta la actualidad.
Actividades realizadas
Admisión y atención clínica de niños neuróticos y con trastornos en la constitución subjetiva.
Amplia experiencia en trabajo en equipos interdisciplinarios constituidos por pediatras, trabajadores sociales, médicos clínicos.en la resolución de situaciones de problemáticas complejas.
Psicóloga participante del equipo de Juegoteca desde su inicio en el año 2008 a la actualidad.
Psicóloga a cargo de la rotación de residentes del hospital Carolina Tobar.Garcia en las actividades de atención primaria realizadas por psicólogos de niños durante el año 2005 a 2007
Trabajo con voluntarios interesados en participar en la Juegoteca durante el año 2012 2013
Gabriela Luisa Neira
Licenciada en Psicología UBA
Perfil Psicología Clínica
Consultorio Privado: niños, adolescentes y adultos.

Hospital de Agudos Dr. José María Penna Servicio de Psiquiatría, Equipo de Psicopatología Infanto-Juvenil. (1993 - 2001)
Ciclo completo de concurrencia - Adjudicación cargo por concurso de Residencias y Concurrencias para profesionales de la salud. M.C.B.A. (1993 - 1998) Especialidad: Psicopatología.
Integrante Equipo de Trabajo (1998 - 2001)
Psicología Clínica: Consultorios Externos atención niños adolescentes, adultos
Equipo de Interconsulta (1993 - 2001) Atención pacientes internados. Servicios Pediatría, Traumatología, cirugía, Clínica Médica.
Docencia - Dictado de clases y conducción de talleres de formación para concurrentes (1998 - 2003)
Co-realizadora Revista virtual Psicoanálisis Boletín Humanidades año 2001-2003
Miembro Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
Integrante Capítulo Arte y Salud Mental - Ingreso: 19 de mayo de 2010 – abril 2018 Integrante Capítulo Dolor Físico, Dolor Psíquico inicio 2022 - vigente
Directora y Docente seminarios virtuales dictados en AASM : Directora y Docente Del Trauma a la ficción y a la palabra
Co-Directora y docente: Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños. Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños
Co-Directora y docente: El arte y lo indecible ( años 2014, 2015, 2016)
Expositora en Congresos Nacionales
Artículos: Los sediciosos. Trabajo teórico–clínico. Clínica con niños.
Publicado en la Revista Psicoanálisis y el Hospital. (Revista año 5 nº 10 Noviembre 1996). Publicado en la Revista Lacanian Psychoanalytic Writings Papers of the Freudian School of Melbourne. Melbourne. 1997. Australia.
Modalidad asincrónica
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet): 9 clases de texto (PDF) y una clase de VIDEO

Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.

Dentro de los 10 días de publicadas dos clases los alumnos deberán enviar a los directores del curso ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) preguntas y/o comentarios sobre las mismas. Luego serán publicados en el campus virtual.

El docente a cargo de la clase contestará todas las preguntas recibidas en un plazo de diez días. Las mismas se publicarán en el Campus Virtual. De esta manera se creará un aula virtual donde los comentarios de cada uno de los participantes y las respuestas de los docentes serán conocidos por todos los alumnos del curso.

Todos los módulos tendrán habilitado un foro de intercambio entre alumnos

En forma optativa se podrá presentar un Trabajo Final escrito de carácter integrador. La presentación del mismo acredita la aprobación del mismo, la no presentación acredita solo la asistencia. Plazo de presentación 30 días a partir de la fecha de la última clase.

Se otorgan certificados de asistencia - aprobación
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

New layer...
www.espaciopsicologico.com.ar